Cita

"Those who are willing to pay a penny of security for a penny of usability will eventually have neither"

06 enero 2014

Hacker Épico

Hacker Épico
¿Eres nuevo en esto de la seguridad? ¿Te apasionan las novelas de intriga? Entonces hay un libro que no puedes dejar de leer: Hacker Épico. Te lo dice alguien que responde "sí" a las dos preguntas.

No sé muy bien qué es: si una novela negra con componentes técnicos, o un  manual de consulta disfrazado de novela negra. Lo que sí sé es lo mucho que me ha gustado. Es una historia de héroes y villanos, con referencias al cine clásico, con toques de romanticismo y una trama en la que el protagonista afronta múltiples peligros y pone en práctica sus habilidades como hacker para salvar a la chica. Y con un final feliz que deja vislumbrar una segunda parte.

El título es un juego de palabras con "hacker ético", que es la profesión de Ángel, el protagonista. Pero es que resulta verdaderamente épico,  pues es una novela con sabores de epopeya, que nos hace pensar en los caballeros andantes que ponían a prueba sus habilidades, sorteando obstáculos y venciendo desafíos, buscando siempre a su dama.

Un libro que pueden incluso leer los que no sepan y no quieran saber nada de la seguridad informática, por el placer de la aventura. Porque, además, engancha y está bien escrito. Habrá cosas que no comprendan, pero que no inciden en nada para seguir el hilo de la historia. Y quién sabe si no se acabarán picando con esto de la #SEC...

Y si te gusta la seguridad, no sabes por dónde empezar y te intimidan los manuales áridos, tipo ladrillo, quizá ésta sea una buena manera de iniciarse. El libro cuenta con una completa guía de referencia de los "truquitos" empleados a lo largo de la historia, para que quien quiera pueda buscar más información en la web. (La única cosa que le reprocharía es que no hayan hecho una edición digital que permita hacer click en los enlaces. Pero, no te preocupes, no tienes que copiarlos: en la web oficial del libro tienes toda la lista).

Por otra parte, es un libro que agrada también a los hackers más aventajados. Es (y permítaseme la comparación, un poco desproporcionada) como esas obras maestras de la literatura, del estilo de El Quijote y El Lazarillo, que lo mismo sirven para enseñar a los chavales en el colegio, que para deleitar a los que tienen ya un gran camino recorrido.

Sus autores son Alejandro Ramos (si lo "googleas", verás qué gran profesional es), que se encargó de la parte técnica, y Rodrigo Yepes, que le dio el toque novelístico. Una cosa que me gustó fue enterarme de que ambos eran amigos desde los nueve años; lo que, inmediatamente, trajo a mi memoria la banda sonora de Stand by me. Pero esto es algo personal; cada uno se emociona con lo que quiere. :)

El libro tiene (de momento) dos premios, de las revistas SIC y Red Seguridad. Y ha recibido muy buenas críticas del público en general. Pero lo mejor es que lo leas, para que juzgues por ti mismo. Lo puedes encontrar en la editorial 0xWord. Y quién sabe si, retomando las palabras del prólogo, no acabarás tú también persiguiendo a tu Yolanda particular.

Nota: que conste que no me llevo comisión por la ventas del libro ;-) Pero he pensado que quizá algunos de los que me siguen recientemente no lo conozcan (especialmente aquellos más novatillos en esto de la seguridad) y me pareció buena idea compartirlo con ellos. Ya sabéis: por aquello de hacer comunidad :)

2 comentarios:

  1. Tengo algunas dudas de Informatico y de Hackeo , te podria consultar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poder, claro que puedes. Pero no sé si te sabré responder porque no soy ninguna experta.
      Quizá buscando en Google, o en los foros que anuncio en la columna de la derecha, encuentres la respuesta.
      En cualquier caso, lánzala y haré todo lo que pueda por ayudarte. :)
      ¡Y gracias por leer el blog!

      Eliminar

A penny for your thoughts