Cita

"Those who are willing to pay a penny of security for a penny of usability will eventually have neither"

31 enero 2014

Un Ángel en la Red



Siempre he pensado que el trabajo de la policía y la guardia civil no se paga con dinero. Pero que alguien, además de su labor profesional, dedique parte de su tiempo a ayudar a que la vida digital de otras personas sea más segura, eso sí que no tiene precio.

Hoy quiero hablaros de un personaje entrañable: se llama Ángel (@_Angelucho_) y es miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Conocido por su blog (del que también hay versión facebook), se define a sí mismo como "aprendiz de todo, maestro de nada". Pero yo creo que somos muchos los que aprendemos de él: a ser buenas personas, a preocuparnos por el prójimo... A no mirar con desdén a los que saben menos que nosotros, sino intentar acercarles ese mundo un poco árido de la técnología, usando para ello palabras entendibles, de manera que puedan comprender cuáles son los peligros a los que se enfrentan y cómo protegerse. A hacer que se sientan más seguros.

Creo que, tan importante como los blogs de contenido más técnico, es este blog que traduce lo que ellos dicen a un lenguaje para todos asequible. Yo misma comparto muchas veces sus consejos con mis insensatos de facebook y whatsapp. Y me han dicho que les gusta porque "lo explica muy clarito".

Como muchas otras cosas, Internet tiene su lado bueno y su lado oscuro. Bien utilizado, nos abre las fronteras y nos amplía las miras, nos acerca el conocimiento y nos pone en contacto con la gente que nos interesa. Pero también son muchos los peligros que nos acechan: robo de contraseñas y de dinero, spam, phising, suplantación de identidad, fraude, acoso y hasta pornografía infantil, son algunas de las cosas feas que circulan por la red.

Aún así, no hay que asustarse demasiado. Dice Angelucho que lo que más le gusta es hacer que la gente pierda el miedo a la tecnología. Por eso ha escrito un libro que presentó en las Jornadas X1RedMasSegura

A Ángel podéis encontrarlo en eventos de ese tipo, siempre dispuesto a ayudar. Seguramente, muchos de los que leais esto ya lo conozcais. Para los que no, yo había pensado hacerle una entrevista. Pero la verdad es que ya hay muchas. Y, como sé que nuestro amigo está muy ocupado, he pensado que lo mejor era dejaros aquí unas cuantas referencias:







 

Si queréis preguntarle vosotros algo, servíos de usar los comentarios de este blog. O visitadlo a él en el suyo.

Y para terminar, os dejo con una canción interpretada por @insonusvita para recordar que, aunque nos acechan muchos peligros, también hay un Ángel en la Red.

2 comentarios:

  1. María muchas gracias por el post, me siento recompensado con palabras como las tuyas.

    Un abrazo y nos vemos en la red...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti y a los demás por todo lo que hacéis.

    Nos vemos en la red :)

    ResponderEliminar

A penny for your thoughts