Cita

"Those who are willing to pay a penny of security for a penny of usability will eventually have neither"

09 marzo 2014

Rooted CON, la aventura


Enlace permanente de imagen incrustada

La Rooted CON es el congreso de seguridad informática que tiene lugar anualmente en Madrid desde 2010 y está considerado por muchos el más importante de Europa. De él os he ido ya contando en algún que otro post. Esta era una ocasión especial, pues coincide con el quinto aniversario (Rooted CON V, con V de Vendetta) y ha sido precisamente cuando yo me he estrenado.

Una encuesta curiosa que se podría hacer es "¿Qué es para ti la Rooted CON?". Y seguro que llegarían las respuestas más diversas, que podrían reflejar la personalidad de cada uno: "la Rooted CON es mi amante favorita" (ésta la he oído), "la Rooted es mi plato favorito", "la niña de mis ojos", "la Rooted CON es, simplemente, EL congreso", y así... Pues os voy a decir qué es, para mí, la Rooted CON: la aventura más fantástica en la que me he visto envuelta en el último año (y yo de aventuras sé un rato).

Ha sido de película total, digna de los mejores directores de cine: ciberguerra, ciberespías, aviones, StarWars, Matrix... Luces, cámaras... ¡acción!

Película en versión original y traducida: había charlas en inglés y en español, que se traducían simultáneamente al otro idioma, según el caso. Y menuda currada la de los traductores. Porque traducir algunas de las charlas en español no ha debido de ser fácil (porque hablaban muy deprisa, por los términos utilizados...) y, según creo, lo hicieron muy bien. Yo escuché un poquillo la traducción del inglés al español y también muy bien. Un aplauso para el equipo de traducción.

Además del resumen de las ponencias, del cual os dejaré debida cuenta en este blog, quería compartir con vosotros la experiencia integral que para mí ha sido la Rooted.

A pesar de algún ligero disgustillo que tuve, como que me desapareciera el Catillac, disfruté como una enana: pude desvirtualizar a varios y volver a ver a algunos que ya conocía, hasta conocí a sus familias. Hackers, fiscales y guardias civiles, compartiendo ecosistema con empresarios, estudiantes y hasta algún que otro funcionario. Además, siendo un congreso internacional, había asistentes con orígenes diversos y pude hablar (y tuitear) en inglés, francés y árabe (además de, claro, en español).

El ambiente era fantástico y yo me sentía pequeña entre tanto talento. Muchos de los que por allí pasaron no solo eran gente con conocimientos: eran gente muy lista.

Una de las cosas que más me sorprendió fue la cantidad de gente que me conocía: por este blog, por twitter o por la Lista Rooted. Algunas cosas que me hicieron mucha gracia y que tengo que aclarar: 

- No trabajo para el CCN (no soy una espía): esto ya me pasó en twitter y allí me lo repitieron. La verdad es que los del CCN son muy majos y a ellos debo mi entrada en el mundo de la seguridad, pero no soy una de ellos. Supongo que, para ser espía, hay, o que ser muy lista, o tener muchos contactos, o tener ojos de mujer fatal...

- No soy una crack de la seguridad informática. Estoy haciendo mis pinitos. Es curioso que, con las pocas cosillas que voy poniendo en las RR.SS., haya gente que se lo haya creído. Lo cual demuestra lo fácil que es (aun sin pretenderlo) inflar la reputación de una persona (¿o de una empresa?). Os agradezco mucho que valoréis mis aportaciones: seguiré aprendiendo y contribuyendo. Pero no quiero mantener la confusión, no sea que tenga que morir por ello, como Sommersby.

También estaban los laboratorios, Corelan y los stands del RootedWarfare. Pero de eso, poco os puedo hablar, porque yo no asistí a ninguno.

Mientras voy preparando las entradillas, os dejo aquí con algo de lo que se ha ido ya publicando en los blogs, para que vayáis abriendo boca (y para daros envidia):




Ah, y la Rooted CON también ha aparecido en la prensa y en la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A penny for your thoughts