Cita

"Those who are willing to pay a penny of security for a penny of usability will eventually have neither"

28 junio 2014

ESET Security Forum

ESET Security Forum Header 

Hola a todos.

La entrada de hoy es para agradecer a ESET haberme permitido asistir a la tercera edición del Security Forum. Un encuentro de profesionales de la seguridad que se reunen para debatir sobre temas de actualidad.

En esta ocasión contó con la presencia del capitán César Lorenzana, del GDT Guardia Civil (), Lorenzo Martínez (), Pablo Fernández Burgueño (), Deepak Daswani (), Fernando de la Cuadra y Josep Albors, de ESET, Juan Antonio Calles () y Román Ramírez (@patowc). Si no los conocéis, os recomiendo echar un vistazo a la información que hay sobre ellos en el foro de ESET.

En formato mesa redonda, se trataron temas tan interesantes como el "derecho al olvido" y la reciente sentencia al respecto que el bufete @Abanlex ganó contra Google. Aunque Pablo, que fue quien llevó el caso, comentó que lo único que pueden reconocer es que el Tribunal Europeo les ha dado la razón y ha mostrado a los tribunales españoles cómo debe interpretarse en ese caso concreto. Y es que el tema del derecho al olvido y los buscadores de Internet dista mucho de ser fácil de interpretar. ¿Es un problema técnico o simplemente es cuestión de querer y de gastarse el dinero necesario? Lorenzo y Román no parecían ponerse de acuerdo.

También se habló de la Ciberguerra (que no es lo mismo que el ciberespionaje, puntualizó César). Casi todos nuestros cachivaches tecnológicos han sido fabricados en cuatro países. ¿Qué pasaría si éstos dispusieran de una puerta trasera para poder "apagarnos" el país y, por ejemplo, invadirnos?

Pero lo que más preocupaba a los participantes era la protección de los menores en la red: nuestros hijos necesitan referentes morales y que los padres comprendan su mundo digital para poder darles consejos. ¿Vosotros sabéis, por ejemplo, quién es "vegetta777"? Al parecer causa furor entre los más pequeños. Confieso que yo es la primera vez que oía hablar de él.

Éste es solo un breve resumen de lo que se habló. Si queréis saber un poquito más, podéis buscar en Twitter con el hashtag #esetsecurityforum y os encontraréis con los comentarios que íbamos poniendo sobre la marcha. Y para ver la sesión entera está su canal de Youtube:



Al terminar, pudimos disfrutar de una charla distendida entre los asistentes y con los ponentes, además de una riquísima cena-coctel. Aprovecho para dar las gracias a todos los que se acercaron a saludarme amablemente; y a los que no pude saludar: espero que la próxima tengamos la oportunidad.

Por si fuera poco, al salir por la puerta nos esperaba una última sorpresa: una bolsa con algunos regalitos, entre los cuales no podía faltar el consabido antivirus.

Así es que, una velada fantástica, a que quizá os queráis apuntar el próximo año.

¡Gracias, ESET!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A penny for your thoughts