Cita

"Those who are willing to pay a penny of security for a penny of usability will eventually have neither"

18 enero 2015

The Imitation Game

                                                 

Yo también he visto la peli The Imitation Game, que trata sobre la contribución que hicieron el gran criptógrafo Alan Turing y su equipo para descifrar los mensajes de la máquina alemana Enigma durante la Segunda Guerra Muncial. Como soy una reciente apasionada de la criptología, no podía perdérmela.

Aprendí mucho sobre Turing y cómo se rompió Enigma en el curso de criptología que hice y en el libro de Microhistorias. Así es que la película era una manera de ver cómo había tratado el tema, recordar, comparar y pasar un buen rato.

La verdad es que la peli es más una reivindicación de la figura de Turing que un documental sobre su carrera y pasa de puntillas por algunos detalles muy interesantes desde el punto de vista criptológico: el papel de los polacos, los detalles del texto interceptado que ayudaron a romper la clave; que, si bien son mencionados, quedan un poco eclipsados por las relaciones interpersonales de Turing y su particular forma de ser. Pero es que es para el gran público. También se permite algunas licencias de guión como ponerle nombre a "la" máquina (en realidad, hubo varias y ninguna se llamó como su amigo de infancia). 

Para que no os perdais, debéis tener en cuenta que la película discurre en tres tiempos que se van alternando: el momento final en el que es detenido e interrogado por el policía, el de la trama principal (que es cuando trabaja en Bletchley Park) y el de sus recuerdos de infancia. Los tres están relacionados y referenciados, ya que la peli está todo el rato jugando con el tiempo. Y, sin querer hacer spoilers, prestad atención a una de las primeras escenas, que incluye cianuro y una manzana, porque tiene que ver con algo que sucede después.

                              

En mi opinión, el título de la película no tiene nada que ver con Enigma, aunque el guión gire principalmente al rededor de ésta. Es una conclusión que saco de la conversación de Turing con el policía, donde explica si sería posible hacer una máquina que pensara, aunque no como un humano, y si sería posible distinguirlos. Es que Turing también es el autor del test que lleva su nombre, que sirve para saber si lo que tenemos delante es un ordenador o una persona. ¿Os suenan de algo los captchas esos famosos que hay que teclear (por ejemplo, para poner un comentario en este blog)? Bueno, el test es algo más complejo, pero esa es la idea. Y aún la gente se sigue preguntando si podrá haber algún día una máquina que lo engañe imitando a la perfección la lógica de una persona. Turing también se planteaba si podría haber una máquina de propósito general, que sirviera para varias cosas y no para una sola. Y todas esa cosas se las cuenta al policía, dejando entrever la evolución de la informática en los siguiente años. Como con otros genios que murieron jóvenes, al ver su legado, uno se pregunta lo que Turing hubiera podido llegar a aportar, de haber vivido más tiempo.

Lo que más me gustó: la interpretación de Benedict Cumberbarch, que lo borda (creo que merece la pena verlo en inglés). 

Lo que menos: que no se centrara más en los detalles criptográficos y las licencias del guión antes comentadas. Lo segundo creo que es innecesario. Lo primero, lo comprendo: para que el público general no se aburra, me he tenido que aburrir un poco yo ;).

Si queréis saber algo más sobre Enigma, no os perdáis esta estupenda recopilación de vídeos en el blog de Brady.

También es interesante este programa de radio sobre Joan Clark, la amiga (y prometida) de Turing:

Y para saber lo que opinan otros bloggeros sobre la película:




(no os perdais los comentarios de los lectores, que también aportan).

Espero que os haya gustado la reseña. Y, si os animáis a ir a verla, podéis pasaros por aquí a comentar qué os ha parecido. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A penny for your thoughts