Cita

"Those who are willing to pay a penny of security for a penny of usability will eventually have neither"

26 mayo 2016

Entrevista en Xataka Seguridad



Os dejo el enlace a una entrevista que me han hecho en Xataka, junto a Yago Jesús (@yjesus) y Óliver López.

Precisamente a Yago fue a una de las primeras personas a las que conocí cuando empecé a adentrarme en este mundillo y os puedo decir que es un tío superabordable y encantado de compartir conocimiento con los demás. Además, el blog en el que colabora (Security by Default) fue uno de los primeros que empecé a leer. Lo encontré en internet, ya no recuerdo ni cómo, y un comentario de un compañero de oficina ("ah, sí, ese es un blog muy bueno") me hizo volver a la plaza. Y desde entonces es un must en mi lista (al igual que otros de los que hablo en la entrevista). 

A pesar de lo que diga el título, yo no me considero una experta, ni mucho menos. Soy más bien una "padawan". Pero estuve encantada de compartir mi experiencia con los lectores y aportar mi granito de arena. Seguro que nuestros comentarios os pueden ayudar en algo si pensais iniciaros en el apasionante mundo de la seguridad informática.

Tampoco me considero hacker, solo una persona con conocimientos informáticos que quiere hacer su trabajo bien y está encantada de aprender. Pero no porque piense que un hacker es un delincuente. La RAE sigue manteniendo esa acepción y, hasta cierto punto, lo entiendo porque refleja el uso que se da de las palabras. Y no hay más que ver los comentarios en la entrevista para ver que mucha gente todavía lo entiende así. Pero los idiomas son como seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. El significado de las palabras va evolucionando y cada vez más gente no comparte el sinónimo hacker=delincuente. Tal vez habría que añadir un "en desuso" delante de la definición y completarlo con otra acepción nueva. Para mí, la mejor definición la dio Román en una entrevista, cuando dijo: 

"un hacker es una persona con una serie de habilidades de pensamiento lateral y de capacidad de pensamiento disruptivo. Una persona que sabe cómo salir de los protocolos estándares o de normas que podrían limitarle en distintos caminos". 

Según eso, un hacker no es ni bueno ni malo per se: depende de cómo use las citadas habilidades. Pero fijaos que la definición tiene mucha miga: es como una forma de ver las cosas y de encarar las situaciones y problemas que, no sé hasta qué punto se pueden enseñar o se llevan dentro. Ahora bien, la técnica, eso sí se enseña y se aprende si eres listo. Y en eso estoy... ¿Alguien más se anima?

Quizá os animéis después de leer la entrevista. Que la disfrutéis.

http://www.xataka.com/seguridad/como-llegar-a-ser-un-hacker-varios-expertos-en-seguridad-nos-lo-cuentan

2 comentarios:

  1. Ante todo enhorabuena por conseguir que una página tan grande como Xataka te haya hecho una entrevista, significa que estás haciendo un trabajo bueno y que sabes mucho de lo que hablas, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Aunque todavía tengo mucho que aprender.
      Un saludo,

      Eliminar

A penny for your thoughts